Con la finalidad de que Perú cuente con una herramienta de planificación en logística, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de ese país ha iniciado la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de Servicios Logísticos (PNDSL) 2020-2030.

Al respecto, el viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, señaló que la actualización del Plan permitirá contar con una herramienta de planificación a nivel nacional y regional que contribuya a la reducción de los costos logísticos y mejore la competitividad del Perú y de cada una de las 25 regiones y Lima Metropolitana.

“Desde el MTC analizaremos las distintas cadenas logísticas y corredores en cada región”, sostuvo.

Para esos efectos, especialistas del MTC visitaron las regiones del país con el objetivo de reunirse con sus gobernadores y equipos técnicos; así como con representantes de las Cámaras de Comercio, con quienes se realizó un conversatorio sobre la importancia del PNDSL.

Tres fases

La actualización del plan se efectuará en tres fases. En la primera de ellas, que es de información previa, permitirá al MTC contar con datos reales del sector económico y productivo de cada región. Hasta la fecha son 10 las regiones que han sido visitadas: Moquegua, Loreto, Amazonas, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, Cusco, Huancavelica, Pasco y Cajamarca. Esta etapa culminará a inicios de abril con la visita a las 25 regiones.

Mientras que la segunda fase de talleres, se realizará el segundo trimestre de 2020, a través de una mesa ejecutiva, que validará y priorizará proyectos con la finalidad de articularlos e integrarlos a una cartera nacional.

En la tercera fase, se sustentarán los proyectos en cada región y se publicará el documento final.

Cabe indicar que las tres fases se trabajarán de manera coordinada con los Gobiernos Regionales (GORE).

Además, se tendrá la participación activa de los principales actores involucrados en la planificación y desarrollo logístico del transporte de carga en cada región del país. De esta forma, el Plan tendrá un enfoque regional y participativo con los diferentes niveles de gobierno y el sector privado.

Cabe destacar que el inicio de la actualización del PNDSL se realiza en coordinación con los GORE y la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios. Además, cuenta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Peru21