Entre enero y mayo de este año se observó un buen desempeño de las exportaciones de las regiones del Perú, las cuales sumaron 14,311 millones de dólares, monto que fue superior en 44.4% a similar período del 2020, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.

En ese lapso, 18 regiones elevaron sus envíos: Huancavelica (147%), Apurímac (137%), Puno (112%), Amazonas (107%), Ucayali (98%), Madre de Dios (92%), Loreto (85%), Cusco (69%), Ica (68%), Arequipa (67%), Ayacucho (58%), Tacna (46%), La Libertad (29%), Lambayeque (28%), Piura (25%), Moquegua (10%), Tumbes (5%) y Pasco (2%).

En el sur, todas las regiones incrementaron sus ventas al exterior, favorecidas, principalmente, por los altos precios de los minerales. En este caso, Apurímac y Arequipa aumentaron sus operaciones gracias a los mayores envíos de cobre, oro y molibdeno.

El comercio exterior de Puno creció favorecido por las exportaciones de oro, cobre y trucha; y Cusco por las mayores ventas de cobre. Igualmente, Tacna y Moquegua elevaron sus envíos de cobre y molibdeno.

Desempeño

En el norte del país, destacaron las exportaciones de cuatro regiones ligadas, principalmente, a la agroindustria y la pesca.

La Libertad aumentó sus ventas de harina de pescado, oro y frutas, como arándano y palta; Lambayeque, de frutas, como palta, arándano y mango; Piura, por mayores ventas de pota, fosfato de calcio, uvas y mango; y Tumbes, por el aumento en ventas de langostino.

Por su parte, en el centro, cuatro regiones aumentaron sus exportaciones en los primeros cinco meses del año. Tal es el caso de Huancavelica, gracias a la mayor venta de plomo y trucha; Ica, por sus mayores envío de hierro, estaño y uvas; Ayacucho, por el comercio de oro, plata y quinua; y Pasco, por la demanda de plata aleada y concentrado.

Avance

A mayo del 2021, la agroexportación peruana creció por décimo mes consecutivo, reafirmando así que se trata del sector más resiliente durante la pandemia.

En la Costa, los envío tuvieron un crecimiento de 23%, y alcanzó los 2,578 millones de dólares, y destacaron las ventas de arándano (58%), palta (50%), uva (26%), espárrago (10%) y mango (5%).

En la Sierra resaltaron las mayores ventas de tara en polvo (223%) y jengibre (15%), que sostuvieron el crecimiento de 0.4%.

Las agroexportaciones de la Selva crecieron 6%, acumulando 106 millones de dólares, debido a las mayores ventas de café (52%) y cacao en grano (26%).

Fuente: El Peruano (Digital)