Como ocurrió hace un par de semanas atrás con La Molina, el distrito de Lurín, también pretende que el Poder Judicial suspenda el cobro de los peajes que han sido instalados en seis puntos de esa jurisdicción.

Por eso, ha pedido al Poder Judicial que acelere la respuesta al hábeas corpus que dicha comuna interpuso contra la empresa Rutas de Lima en setiembre de 2019.

Así lo informó el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, quien explicó que,desde esa fecha, no han tenido respuesta y que el caso está llevándose con “lentitud”.“En diciembre pasado, el Poder Judicial iba a realizar una inspección ocular a los seis peajes que tenemos en Lurín, pero esto fue suspendido y hasta ahora no lo han reprogramado”, sostuvo.

Sostuvo que esperarán el pronunciamiento final de la justicia. “Si se sigue alargando el caso, tomaremos otras medidas. La población está bastante molesta y seguro habrá otra manifestación”, declaró.

Pero Lurín no es el único distrito que se manifiesta abiertamente en contra de los peajes. Hace unos días, un grupo de manifestantes realizó un plantón frente al peaje Chillón, en Puente Piedra, para exigir la eliminación de las casetas.

CAMINO CORRECTO

Sobre este tema, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo ayer que “el contrato con las concesionarias establece que el camino es desarrollar los arbitrajes a nivel internacional, tal como nosotros lo estamos haciendo”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Julio César Castiglioni indicó que las municipalidades están en todo su derecho de presentar un hábeas corpus.

“Que se presente esta garantía legal contra los peajes que hay dentro de la ciudad es totalmente correcto porque atenta contra la libertad de tránsito. Esta es una nueva prueba que la Municipalidad de Lima puede aprovechar para decir que la población está rechazando estos peajes corruptos”, enfatizó.

SABÍA QUE

– Según el burgomaestre de Lurín, Jorge Marticorena, los seis peajes que hay dentro de su distrito se ubican en el puente Conchán (2), en la playa San Pedro (2) y en el puente Arica (2).

– Además, Marticorena exhortó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a “que suspenda o anule los contratos con Rutas de Lima y Lamsac. De hacerlo, diez millones de habitantes de Lima se lo van agradecer. No debemos tener miedo a que nos enjuicien, nosotros tenemos la razón”. 

-En Lurín, un vecino paga hasta S/11 de peaje para entrar y salir a su distrito. Los camiones de limpieza pública y vehículos de serenazgo también efectúan un pago. 

– Para el abogado Julio César Castiglioni, no deberían existir los peajes dentro de la ciudad. Estos deberían estar instalados solo en el ingreso a Lima; es decir, habría solamente cuatro peajes.

Fuente: Perú 21